martes, octubre 10, 2006

El mito de la Caja de Pandora

Bueno, hoy voy a recuperar un fragmento de un mito griego, el mito de la caja de pandora...

"Para empezar hay que decir que Pandora, fue la primera mujer en la Tierra, hecha por Zeus como parte de un castigo a Prometeo por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego.

Zeus enfureció y creó a Pandora, la que fue llenada de virtudes por diferentes dioses. Hefesto la moldeó de arcilla y le dió forma, Afrodita le dio belleza y Apolo le dio talento musical y el don de sanar. Hermes le dio entonces a Pandora una caja que nunca debía abrir, lo que la llenó de curiosidad.
Prometeo advirtió a Epimeteo de no aceptar ningún regalo de los dioses, pero Epimeteo no escuchó a su hermano y aceptó a Pandora, enamorándose de ella y finalmente tomándola como esposa.
Hasta entonces, la humanidad había vivido una vida totalmente armoniosa en el mundo. Epimeteo pidió a Pandora que nunca abriese la caja de Zeus, pero un día, la curiosidad de Pandora pudo finalmente con ella y abrió la caja, liberando a todas las desgracias humanas (la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen, etcétera). Pandora cerró la caja justo antes de que la Esperanza también saliera, junto con todo lo que quedaba dentro, y el mundo vivió una época de desolación hasta que Pandora volvió a abrir la caja para liberar también a la Esperanza.
Y corrió hacia los hombres a decirles que no estaba todo perdido que aún les quedaba la esperanza."
Bueno, que os parece? yo creo que cada uno tenemos nuestra propia caja de Pandora, que tarde o temprano tenemos la necesidad de abrir, y que cuando lo hacemos, lo primero en salir es el azar, y justo después quien sabe? sólo el azar... El caso es que creo que es importante que decidamos el momento preciso de abrir la caja, que suele ser lo más complicado... porque pasado ese límite, si nos da igual, quizás la abrimos muy de golpe y nos llevamos algo por delante que a la larga o a la corta, hecharemos de menos... también me parece importante que, si hemos empezado a abrir la cajita maldita, dejar que salga todo lo que haya dentro, ya que al final, en una esquinilla recluida se encuentra la esperanza, que deja pasar a todo el mundo antes de ella salir... y ésta es la más importante... así que mi reflexión concluye con que hacedlo como buenamente creáis pero abrid vuestras propias cajas de pandora y dejadla abierta hasta que la esperanza salga, a veces tarda, pero paciencia... todo llega....
Yo estoy en ello, espero vuestros comentarios...
Saludos!

8 comentarios:

Ricardo dijo...

Mi sospechar que tu hacer cosas... Dime si me equivoco y el resutado en caso de que la respuesta sea afirmativa. Seguiremos informando?

Anónimo dijo...

Pues si, hay un resquicio de esperanza tras todos los males de la caja y piensa que si no la abres, no dejará de dar saltitos y moverse por los demonios que guarda dentro.

Besos

Anónimo dijo...

Hola Jose!!
Cómo ya sabía, eres un gran pensador, y mejor persona.
Va muy bien que hoy en dia quede gente que para avanzar en el futuro, mire al pasado y aprenda de los errores que nuestros antepasados ya han cometido y nos han dejado reflejados en los escritos de sus pensamientos.
Creo, sinceramente, que te has equivocado de carrera y en lugar de Infromática tendrías que haber hecho Filosofía, pero ya se sabe: "de las letras no se come".
Yo discrepo en que se tenga que abrir la caja entera para llegar a la esperanza, porque mientras la abres, siguen saliendo desgracias, y las desgracias es mejor afrontarlas poco a poco para poder aprender de ellas. De hecho què crees que hizo que Pandora volviera a abrir la Caja? la Curiosidad? o la Espenaza que SIEMPRE acompaña a las desgracias? tu crees que Pandora necesitaba "enfermedades" para solucionar el "vicio"? A mi parecer, lo que hizo que Pandora abriera la caja otra vez, era la ESPERANZA de que dentro hubiera algo bueno que la ayudara a solucionar sus problemas!!
Mi consejo es que no hay que "abrir la caja" hasta el final, porque en el camino para encontrar "la Esperanza" (que está implícita en todas las cosas, buenas y malas), puedes acomular tantos Problemas que nunca llegues al final de la caja porque ja no puedes seguir adelante.
ÄNIMO!! Y cierra ya tu Caja de Pandora, ya que la Esperanza que estas esperando que salga, YA HA SALIDO.
Suerte! y felicidades por tu WEB, que es una gran idea. Seguiremos en contacto.
SALUT!

Jose dijo...

Jaja no soy, ni de largo "un gran pensador", y ciertamente me gusta la filosofia, y buscarle los tres pies al gato, claro, es muy divertido:D
Sobre Pandora y su caja, no entiendo muy bien que es lo que quieres decir, pero Pandora volvio a abrir la caja en un intento desesperado de que eso volviera a devolver el equilibrio en el mundo ya que ella no sabía lo que había en la caja, así que después de dejar escapar todas las desgracias, coge y se encuentra que no está todo perdido, sinó ue puede volver a empezar, como dice fito, "cerca del final, donde todo empieza..."
EN fin, por otro lado lamento decirte que de mi cajita no ha salido todo, pero pronto espero saldrá.... lo que si ha salido al leer tu comentario es la incertidumbre... parece que me conoces... quien diablos eres???

Saludos!

Anónimo dijo...

A menudo nos buscamos los problemas nosotros mismos, para aprender de ellos...

Así saldrá miedo de la caja hasta que superemos el miedo... Saldrá vicio de la caja hasta que dejemos de sentirnos vacíos sin el vicio... Saldrán enfermedades hasta que sepamos sentirnos sanos... Saldrá tristeza hasta que sepamos cantar las penas con alegría... Saldrá pobreza hasta que sepamos vivir sin nada... Saldrá locura hasta que dejemos de reprimir lo que es distinto... Saldrá fatiga hasta que entendamos que el esfuerzo vale la pena... Saldrá vejez hasta que queramos vivir de veras...

Vale la pena abrirla ¿?

Yo creo que sí.
Además siempre aparece alguien para echarte una mano.

Jose dijo...

Bueno, en que hay que abrir la caja estamos deacuerdo, y en que vale la pena abrirla también, pero de lo que no estoy tan seguro, es de que siempre aparezca alguién para echarte una mano, yo me conformaría con un quizás, y aunque, esa persona apareciese, no se si dejaría que me hechara esa mano, me gusta ser consecuente con mis actos y de no arrastrar a nadie con ellos....

Mi incertidumbre crece, se ve que en mi pequeña cajita había mucho de eso... dejarás de ser anónimo???

Anónimo dijo...

Hola Jose!!
Has realizado la pregunta equivocada!!!
La pregunta correcta sería: DEJAREIS de ser anómimos? porque el segundo no es el mismo que el primer anónimo.
Y... en lo que a mi (primer anónimo) respecta, no dejaré de serlo, al menos por el momento.
En referéncia al pensamiento del "segundo" anónimo, estoy de acuerdo en que siempre aparece alguien para hecharte una mano, aunque no siempre sea visible (por ejemplo un anónimo).
En cualquier caso que sepas que te iré observando por medio de tu web por si en algún momento necesitaras algo en lo que yo te pudiera ayudar. Será nuestro canal de contacto.
SALUT!

Jose dijo...

Vaya vaya, esto se anima, dos anónimos, estaría bien que os numerárais, tú que pones SALUT podrías ser anonimo 1 y el otro, el que hecha manos, anónimo 2, porque no quieres decir quien eres? que tienes que esconder... además, por el momento, no necesito ayuda...pero gracias por ofrecerla, la intención es lo que cuenta...

Saludos!

Yeah!

Historial de entradas

BEELD

BEELD